ALAS

Alianza para

Las Areas Silvestres

 

 

Nuevos datos sobre aves

 

 

Nuevos Registros de Aves para Nicaragua

Desde la publicación de la Lista Patrón de las Aves de Nicaragua se han registrado nuevas especies para Nicaragua. A continuación presentamos los datos disponibles. Para cualquier información adicional puede contactar a los autores de estas observaciones.

 

 

Stercorarius pomarinus
Fecha:
28 Mayo 2000
Localidad: Wawa Bar, Puerto Cabezas, RAAN
Notas: 2 individuos juveniles cerca de una bandada de Sterna maxima y S. sandvicensis. Se les observó en vuelo entre las 8:00 y 10 a.m.
Observadores:
Edgar Castañeda y Salvadora Morales

 

 

Plegadis falcinellus
1) Fecha: 22 Febrero 2000
Localidad: Río La Palma, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Río San Juan.
Notas: Esta especie fue identificada en muestreos acuáticos en el Río La Palma. Un ejemplar se encontraba posado junto con anátidos migratorios y garzas en un sector con lagunas intermitentes que tenían un nivel de agua muy bajo y el fango prestaba condiciones para su alimentación. El color rufo en su cuerpo es inconfundible.
Observadores: Osmar Arróliga, Raúl Aguilar, Yolanda Ortiz y Roberto Cerrato.

2) Fecha: 17 Marzo 2000
Localidad: Punta El Menco, Dep. de Rivas
Notas: Se observo un ejemplar entre la vegetación flotante
Observadores:
José M. Zolotoff-Pallais y Salvadora Morales

3) Fecha: 19 Marzo 2002
Localidad: Llanos de Apacunca, Dep. de Chinandega
Notas: Se observó un ejemplar en una laguna estacional casi seca acompañada de Pelecanus erythrorhynchos y Mycteria americana.
Observadores:
Alejandra Martínez, Salvadora Morales, Marvin Torres y Carlos Mejía

 

 

Dendrocygna bicolor
Fecha:
9 y 10 Marzo 2000
Localidad: Lagunas Moyúa, Tecomapa, Las Playitas y El Charco, Dep. de Matagalpa.
Notas: Moyúa, 9 de marzo 2000, más de 500 individuos. Tecomapa, 10 de marzo 2000, se observaron más de 1000 individuos. El Charco, 10 de marzo 2000, 18 individuos. Se tomó foto de parte de una piel que conservada un guía local. Según los lugareños la especie es bien abundante y perseguida por grupos de cazadores.
Observadores:
José M. Zolotoff-Pallais, Salvadora Morales, Edgar Castañeda y Claudia Gómez

 

 

Aythya marila
Fecha:
25 Febrero 2001
Localidad: Río Niño, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Se encontró un ejemplar en el Río Niño, aparentemente afectado por el cansancio o por ingestión de alguna sustancia tóxica, pues no tenía dominio de los movimientos de la cabeza, efecto que presentan las aves contaminadas con plomo. Lo rescatamos vivo pero murió al ser trasladado a la estación biológica de Papaturro. Se tomaron fotos.
Observadores: Fabricio Díaz, Armando Gómez,
Heydi Herrera y Osmar Arróliga.

 

 

Morphnus guianensis
Fecha:
1 de Marzo del 2000
Localidad: Cerca de la comunidad del Hormiguero, al este del Cerro Saslaya, Municipio de Siuna, Reserva de la Biosfera Bosawás, RAAN.
Notas: La observamos posando alto. Águila grande, cabeza gris no muy oscura, pecho blanco, alas y espalda pardo oscuro, patas algo largas delgadas y amarillas, la cresta no fue muy obvia.
Observadores: Pablo Hersshberger, Domingo Gutiérrez y Myrna López

 

 

Pardirallus maculatus
Fecha:
29 Marzo 2000
Localidad: Punta de El Menco, Dep. de Rivas.
Notas: Observé al ave a las 6:43 a.m.; presentaba cuerpo barreteado en blanco y negro, pico amarillo y en la base del mismo un punto rojo. El iris era de color rojo y sus patas rosadas. Se encontraba alimentándose en la vegetación flotante junto con Porphyrula martinica.
Observador:
José M. Zolotoff-Pallais

 

 

Charadrius wilsonia
Fecha:
22 Febrero 2000
Localidad: Río La Palma, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Especie migratoria observada en una bandada mixta, con otros chorlitos, en un área de sabanas inundadas, cuando el nivel del agua estaba bajo. Las aves se encontraban correteando en el fango alimentándose de insectos.
Observadores: Osmar Arróliga, Raúl Aguilar, Roberto Cerrato y Yolanda Ortiz.

 

 

Calidris bairdii
Fecha:
25-26 Diciembre 2000
Localidad: Wawa Bar, Puerto Cabezas, RAAN.
Notas: Un individuo a 6 metros de distancia, alimentándose junto con C. minutilla y C. alba. Se diferencian notablemente de estas dos especies por su costado anteado y las patas negras.
Observadores:
Edgar Castañeda y Salvadora Morales

 

 

Calidris alba
Fecha:
25-26 Diciembre 2000
Localidad: Wawa Bar, Puerto Cabezas, RAAN.
Notas: 6 individuos alimentándose en la playa cerca de la línea de marea y en pequeños diques que se forman producto de la marea Se le observó con C. minutilla y C. bairdii. Su coloración blanca contrasta con el pico ojos y mancha en los hombros de color negro.
Observadores:
Edgar Castañeda y Salvadora Morales

 

 

Heliodoxa jacula
Fecha:
4-6 Abril 2002
Localidad: Finca El Jaguar, Municipio San Rafael del Norte, Dep. de Jinotega.
Notas: Capturamos con red de niebla una hembra en un área con vegetación secundaria y un mosaico de bosque nuboso, matorrales y cafetales sin sombra. Se tomó una foto. Una de las principales diferencias entre esta especie y Lampornis sybillae es la forma de la cola; en Heliodoxa jacula se puede observar claramente que la cola es bifurcada, mientras en L. sybillae la cola es sólo un poquito bifurcada, pero no mucho. L. sybillae tiene una lista postocular bien marcada y grande mientras que la especie que nosotros capturamos tenía apenas un puntito blanco muy pequeño. Lampornis sybillae tiene tres pares de 3 timoneras con bordes blancos mientras que la especie que el ejemplar capturado tenía únicamente la punta de las timoneras blancuzcas.
Observadores:
Salvadora Morales, Alejandra Martínez y Sergio Vílchez

 

 

Dysithamnus mentalis
Fecha:
4-6 Abril 2002
Localidad: Finca El Jaguar, Municipio San Rafael del Norte, Dep. de Jinotega.
Notas: Especie capturada con red de niebla en un área con un mosaico de vegetación secundaria, bosque nuboso, matorrales y cafetales sin sombra. El bosque tiene un sotobosque denso con arbustos entre 4 y 5 m. de alto.
Observadores:
Salvadora Morales, Alejandra Martínez y Sergio Vílchez

 

 

Deconychura longicauda
Fecha:
6 Mayo 2002
Localidad: Coordenadas UTM 0801711, 1215731, 19 km NE de la Desembocadura del Río Las Cruces, Dep. Río San Juan.
Notas: Raquis de las timoneras con la porción distal desnuda bastante prolongada.
Observadores:
José M. Zolotoff-Pallais, Raúl Aguilar y Osmar Arróliga.

 

 

Pipra coronata
Fecha:
17 Enero 2001
Localidad: Centro Ecológico Papaturro, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Especie identificada en observación casual en las instalaciones del centro ecológico de Papaturro, al introducirse accidentalmente al salón de exposiciones. Se trataba de un macho con el plumaje de adulto bien desarrollado. La coronilla azul característica del macho es un distintivo inconfundible. El ave murió y por falta de equipo de disección no se le practicó la taxidermia para conservar la piel.
Observadores: Osmar Arróliga, Armando Gómez, Raúl Aguilar y Yolanda Ortiz.

 

 

Cephalopterus glabricollis
Fecha:
10 Febrero 1999
Localidad: Finca El Cairo, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Grande de color negro, robusto. Un individuo de esta especie fue observado en la finca El Cairo, en área de cacaotal abandonado a unos tres metros de altura en el sotobosque. Inicialmente fue reportada por un poblador Roberto Téllez, propietario de la finca El Cairo, quién informó de la presencia de un ave desconocida de gran tamaño, la cual estaba en el sitio desde hacía cinco días.
Observadores:
Heydi Herrera, Fabricio Díaz, Osmar Arróliga, Armando Gómez y Roberto Téllez.

 

 

Cyanocorax incas
1) Fecha: 30 Enero 2000
Localidad: Río Coco, a la altura de San Carlos, RAAN.
Notas: Grupo de 10 individuos
Observador: Diego Osorno

2) Fecha: 1 Febrero 2000
Localidad: Río Coco, a la altura de Tulimbila, RAAN
Notas: Bandada con más de 10 individuos a las 7 a.m.
Observador: Diego Osorno.

 

 

Catharus fuscenscens
Fecha:
4-6 Abril 2002
Localidad: Finca El Jaguar, Municipio San Rafael del Norte, Dep. de Jinotega.
Notas: Capturamos con red de niebla un individuo. Durante los muestreos se capturó también a Catharus ustulatus, lo que nos permitió comparar ambas especies. C. fuscescens se diferenció de C. ustulatus, por la ausencia de anillo ocular y las manchas menos pronunciadas en el pecho de color más claro. El área en el cual fue capturado presenta vegetación secundaria y un mosaico de bosque nuboso, matorrales y cafetales sin sombra. El bosque tiene un sotobosque bien denso atravesado por un pequeño río.
Observadores:
Salvadora Morales, Alejandra Martínez y Sergio Vílchez

 

 

Mimus gilvus
Fecha:
3 Diciembre 1994.
Localidad: a 3.1 km al este de la intersección de la carretera Panamericana y el carretera al Sauce, Dep. de Chinandega (12º 56´ N, 86º 49´W).
Notas: Otras observaciones cerca de primer lugar son a 2 km al este de la localidad donde fue observado inicialmente el 7 febrero 1999;, 2 km al sur de Malpaisillo, Dep. de León el 8 de febrero de 1999; 29.3 km al norte de La Paz Centro, Dep. de León, el 5 de Diciembre 1994; dos individuos en Salinas Grandes, Dep. de León, el 9 y 10 de Febrero de 1999, y uno en San Francisco Libre, Dep. de Managua, el 15 de febrero de 1999. Cerca de Malpaisillo se observaron tres individuos, incluyendo una pareja. Uno de ellos acarreaba una ramita, sugiriendo actividad de anidamiento.
Observadores: A. Wiedenfield, J. M. Morales y
Martín Lezama

 

 

Tangara gyrola
Fecha:
4-6 Abril 2002
Localidad: Finca El Jaguar, Municipio San Rafael del Norte, Dep. de Jinotega
Notas: Observamos 2 individuos alimentándose de los frutos de Guarumos (Cecropia peltata) y otros árboles del bosque nuboso. Uno de los individuos presentaba el castaño de la cabeza completa con la mancha amarillo dorado en el hombro bastante visible. En la misma zona observamos a Tangara lavinia lo que nos permitió comparar ambas especies. El otro individuo, un juvenil, era completamente verde con algunas manchas castañas en la cabeza y en el ala, siendo el castaño de las alas poco pronunciado y el celeste del pecho difuso. Nuestras observaciones representan el registro más al norte para esta especie.
Observadores:
Salvadora Morales, Alejandra Martínez y Sergio Vílchez

 

 

Sporophila schistacea
Fecha:
14 Abril 1999
Localidad: Flores de Mayo, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Esta especie fue capturada en sabanas inundadas.
Observadores: Osmar Arróliga, Fabricio Díaz, Raúl Aguilar y Armando Gómez.

 

 

Sporophila nigricollis
Fecha: 14 Abril 1999
Localidad: Flores de Mayo, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Dep. Río San Juan.
Notas: Especie consumidora de semillas en su habito alimenticio. Fue capturado un individuo de esta especie en el sitio sabanas inundadas de Flores de Mayo, en el mes de abril. En este sitio se encontraban especies gramíneas en etapa fenológica de fructificación.
Observadores: Osmar Arróliga, Fabricio Díaz, Raúl Aguilar y Armando Gómez.

 

Dendrocygna bicolor

Fecha: 2000, 2001, 2002, 2003.

Localidad: Laguna Las Playitas; Humedales entre Granada y Malacatoya;

Arrozales de Sébaco.

Notas: en total 5 registros de Las Playitas, 2 registros de los humedales cerca de

Granada y 3 registros de los arrozales de Sébaco. En Las Playitas el máximo

número registrado fue de 660 ejemplares el 27 de enero 2001. En los Humedales

Granada-Malacatoya el máximo número fue de 10 el 8 de noviembre 2001, y en

los Arrozales de Sébaco el máximo número fue de 980 el 14 de abril 2003.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Accipiter cooperii

Fecha: 2002, 2003, 2005.

Localidad: Humedales entre Granada y Malacatoya; Península de Chiltepe;

Condega; Ocotal.

Notas: Cuatro veces vi esta especie en el Pacífico, en fechas entre el 13 de

diciembre y el 4 de abril. Proporciones como Accipiter striatus, pero este ave es

mucho más pesada, su pecho y la cabeza más prominente que en la especie

menor. Tengo experiencia con ambas especies de Estados Unidos y México.

Sospecho que Accipiter cooperii puede encontrarse en el occidente de Nicaragua

regularmente durante el invierno norteño.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Accipiter chionogaster

Fecha: 2002, 2004, 2005.

Localidad: Dipilto (Nueva Segovia); Finca El Jaguar (Jinotega); Selva Negra

(Matagalpa).

Notas: Supuestamente una nueva especie para el país, suponiendo que se

reconoce chionogaster como especie diferente de striatus. Los individuos

observados todos volaron sobre cafetales en los cerros altos de Nicaragua (1200 a

1500 metros sobre el nivel del mar). Su identificación fue fácil, ya que fueron

adultos con toda la parte inferior blanco como cal – menos las remeras y plumas

de la cola, que eran claramente barradas. Probablemente esta especie está

distribuida en toda la parte alta de Nueva Segovia, Jinotega, Madriz, Estelí y

Matagalpa (compárese Howell & Webb, 1995).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Morphnus guianensis

Fecha: 20 de mayo 2001, 21 de diciembre 2001.

Localidad: 7 kilómetros al oeste de la comunidad Alamikangban, Municipio de

Prinzapolka, RAAN.

Notas: El lugar de las observaciones es una selva virgen. Ambas veces la ave fue

observada posando por tiempo prolongado. Las observaciones se trataban de un

individuo inmaduro en ambas ocaciones. Fue dentro de la misma parte del

bosque, probablemente fue el mismo individuo. La parte posterior de la cabeza

tenía plumas ralas, sin mostrar una cresta verdadera. La coronilla y la nuca era

de color pardusco con rayas oscuros. Tenía una máscara oscura. La parte

superior de las alas era oscura, con escamas claras y las remeras barradas. La cola

mostró 3 barras oscuras visibles (¿tal vez con una cuarta barra escondida?). Pecho

oscuro, el vientre/la parte inferior era blanquilla con barras transversales

negruzcas. Patas amarillas fuertes, pico oscuro. Ante todo un ave grande

(comparación directa con gavilanes de menor tamaño como Leucopternis

albicollis). La especie no aparece en la “Lista Patrón de las Aves de Nicaragua”

(Martínez-Sánchez et al. 2000), pero en la lista actualizada, publicada en el

Internet (www.avesnicaragua.org), informan que se hizo un registro anterior a

los míos en marzo del 2000, en la Reserva de la Biosfera Bosawás, RAAN.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Limnodromus scolopaceus

Fecha: 2000, 2001, 2002, 2003.

Localidad: Humedales entre Granada y Malacatoya; Península de Chiltepe.

Notas: Estoy convencido que la mayoría (si no todos) de los Limnodromus que

andan en estos humedales, son de esta especie (y no griseus). Esta estimación la

fundo en el aspecto más “encorvado” (espalda “redonda”), y la impresión

general de un color más homogéneo, con menos “dibujos”, sobre todo en los

costados. Además, me parece que el habitat es más apto para scolopaceus que

para griseus, la cual según mi experiencia (de México) sobre todo es una especie

de las playas (agua salada). Mis números máximos son 80 el 14 de enero 2001 en

la Península de Chiltepe (cerca de Mateare) y 490 el 3 de marzo 2001 en los

Humedales entre Granada y Malacatoya.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Phalaropus tricolor

Fecha: 31 de agosto 2002.

Localidad: Xiloa, Península de Chiltepe.

Notas: En una laguna donde siempre hay aves zancudas scolopacidae, había este

día entre otros 23 Calidris himantopus, y varios Tringa flavipes, Actitis

macularia, Calidris pusilla, Calidris minutilla, Charadrius semipalmatus, y un

Arenaria interpres. En este grupo mezclado también descubrí 2 individuos de

Phalaropus tricolor. Estos individuos identifiqué como Phalaropus a base de sus

picos finos y rectos y su modo de movimiento y acción característico (nadando

en círculos). Entre las tres especies de Phalaropus era sensillo identificar estos

individuos como tricolor, pues uno tenía todavía huellas de la raya castaña en el

cuello. Otras pruebas eran: patas amarillas, pico más largo y fino, las alas en

vuelo no mostraron ningún dibujo, la rabadilla era blanca. Una indicación

adicional era, que se alimentaron no solo nadando (como fulicaria y lobatus),

sino que también a veces andaban caminando en la orilla de la laguna, como

cualquiera ave zancuda. Estas aves fueron observadas con telescopio de 25 veces

de ampliación, de un máximo de 100 metros de distancia. Tengo bastante

experiencia con las tres especies de Phalaropus, de Europa y de México.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Glaucidium gnoma

Fecha: 11 y 14 de noviembre 2002, 21 de noviembre 2004.

Localidad: Dipilto y El Rosario (Nueva Segovia); Finca El Jaguar (Jinotega).

Notas: Dos veces observado en el año 2002, una vez en Dipilto y otra en El

Rosario. Ambos individuos andaban en cafetales. Parece que son los primeros

dos registros para Nicaragua, aunque en Honduras está divulgada la especie

hasta cerca de la frontera con Nicaragua (Howell & Webb, 1995). La especie está

asociada a terrenos elevados (generalmente más de 1500 metros sobre el nivel del

mar), por lo cual especialmente el registro de El Rosario es algo sorprendente

(ese lugar se encuentra a aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar).

Cerca de El Rosario también hubo registros de Glaucidium brasilianum, pero

gnoma se identificó a base de su coronilla no rayada y el hecho que no tenía

manchas blancas tan distintos como en brasilianum en las coberteras de alas. En

otra ocasión en 2004 escuché el canto de un buhito Glaucidium en la finca El

Jaguar, Jinotega. Por el hábitat y por la altura sospecho que también fue de esta

especie. En septiembre de 2005 los dueños de este lugar tomaron fotos de un

Glaucidium que mostró características que según mi opinión indican gnoma

(correspondencia electrónica con Liliana y Georges Duriaux).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Glaucidium griseiceps

Fecha: 2003, 2004, 2005.

Localidad: Río San Juan y Río Prinzapolka.

Notas: En cuatro ocasiones en las localidades mencionadas se registraron

griseiceps. Dos veces fue identificado el canto de la especie (según el CD “Voices

of Costa Rican Birds, Caribbean Slope”), y una vez (el 21 de mayo 2003) tuve un

avistamiento de un individuo, que fue molestado por un grupo de trochilidae y

passeriformes, en la pluvioselva 7 kilómetros al oeste de la comunidad

Alamikangban, Municipio de Prinzapolka. El ave fue identificada fácilmente a

esta especie, pues hubo diferencia distinta entre un color gris de la cabeza y el

color castaño del lomo, color típico para Glaucidium. Otra vez observé un

individuo en La Bijagua, Municipio El Castillo, Río San Juan, en un árbol solitario

en medio de un potrero. Esta ave fue molestada por una bandada de Tityra, voló

a otro palo (un árbol seco) y desapareció, probablemente en un nido abandonado

de carpintero. Todos los registros fueron en lugares donde dudosamente se

encuentren otras especies de Glaucidium. Según Howell & Webb (1995) es

previsible que la especie se encuentre en el Atlántico de Nicaragua. Por la poca

actividad ornitológica de esta zona, bien puede ser una especie común en

Nicaragua, que solamente ha evadido ser hallada hasta ahora.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Sterna forsteri

Fecha: 10 de diciembre 2002.

Localidad: La costa del Lago de Nicaragua, 15 kilómetros al norte de Granada.

Notas: Esta ave fue observada forrajeando entre otras Sterna sobre aguas no muy

hondas cerca de la costa. Las condiciones de la observación fueron muy buenas

(con telescopio de ampliación grande), y el ave estuvo en su plumaje de invierno

inconfundible con manchas negras en ambos lados de la cabeza (“máscara”), y

nuca blanca. Tengo otra observación también del Lago de Nicaragua, entre las

Isletas de Granada, el 9 de julio 2000, probablemente de esta especie (pero no fue

100% confirmada).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Cypseloides niger

Fecha: 25 de septiembre 2000.

Localidad: Nejapa, Managua.

Notas: En un movimiento migratorio de Progne subis, Petrochelidon pyrrhonota

y Riparia riparia, observé 2 individuos de esta especie. La identificación fue

relativamente fácil, como las dos aves eran más grandes que las posibles especies

de confusión de Vencejos Apodidae. Los aletazos eran deliberados, no como el

“zumbido” de las especies Chaetura. También estos dos individuos eran

totalmente negros, y sus colas levemente hendidas.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Bucco tectus

Fecha: 15 de marzo 2005.

Localidad: Bartola, El Castillo, Río San Juan.

Notas: En la comunidad de Bartola (anótese: no en el Refugio Bartola) vi una

pareja de esta especie anteriormente desconocida de Nicaragua. Fue a la orillas

de la comunidad en unos árboles grandes, en la zona de pluvioselva, pero un

lugar bastante perturbado por actividades humanas. Las aves estuvieron posadas

en la copa de un palo alto, y a veces volaron a otros palos, para después regresar

al árbol original. Instantáneamente identifiqué las aves como perteneciendo al

grupo de bucconidae, por el plumaje blanquinegro y la cabeza relativamente

grande con un pico fuerte. Conozco bien la especie Bucco macrorhynchos, pero

me llamó la atención que estas aves fueron mucho más pequeñas. Al estudiarlas

a más profundidad con mi telescopio se reveló que además tenían manchas

blancas en los hombros, y sus trazas de la cara eran distintas de la

macrorhynchos; lo negro llegó hasta el pico, y solo había una raya delgada de

blanco sobre los ojos. Otra diferencia de macrorhyncos fue que no tenían un

collar blanco en la nuca; es decir, lo negro del dorso continuó hasta la cabeza.

Todos estos rasgos secundaron una identificación como B. tectus.

Igual como otras especies anteriormente conocidas desde Costa Rica hacia el sur,

esta especie resulta tener una distribución que cruza el Río San Juan. Contrario a

por ejemplo la Myiornis atricapillus tal vez no fue tan previsible el

descubrimiento de Bucco tectus en Nicaragua, ya que parece ser una especie

poco común en Costa Rica, según Stiles & Skutch (1989).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Jacamerops aurea

Fecha: 16 de febrero 2001.

Localidad: 7 kilómetros al oeste de la comunidad Alamikangban, Municipio de

Prinzapolka, RAAN.

Notas: La localidad es selva virgen, con árboles altos. El ave fue observada

posando alto en una copa de árbol. La identificación como Jacamar fue sencilla,

por el plumaje verde y pardo rojizo, con un pico vuelto arriba. Sin embargo, fue

obvio que no era la especie común Galbula ruficauda, como este individuo tenía

un pico más grueso y encorvado. Además, la garganta era enteramente verde, y

el lado inferior de la cola era oscuro, no color castaño. Aunque la observación tal

vez sea bastante inesperada (cientos de kilómetros más al norte que la

divulgación en Costa Rica), los hechos no dejan duda que positivamente se trata

de esta especie.

Después he recibido información que otro ornitólogo profesional danés, de

nombre Ole Thorup, vio un individuo de Jacamerops aurea en el Refugio Bartola,

Río San Juan, en marzo de 2003, y recientemente se ha reportado desde

Honduras también (www.birdinghonduras.com).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Anabacerthia variegaticeps

Fecha: 31 de enero y 3 de abril 2003.

Localidad: Finca Miraflores, El Doradito, Nueva Segovia.

Notas: Dos veces observé esta especie en mi finca en El Doradito. Está ubicada en

la zona de bosque húmedo latifoliado de tierras altas, la altura alrededor de 1100-

1300 metros sobre el nivel del mar. Una vez vi un solo individuo, la otra vez

fueron 2 aves juntas. La identificación se hizo a base del color general, tamaño y

comportamiento típico de los Furnariidae, sondeando follaje, combinado con el

dibujo característico de la cabeza que distingue esta especie. Estos avistamientos

representan los primeros registros conocidos de Nicaragua. Sin embargo es

bastante probable que la especie abunde en zonas altas húmedas en el norte de

Nicaragua, ya que está divulgada en este hábitat en todo el resto de

Centroamérica.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Dysithamnus mentalis

Fecha: 2 de abril 2003, 7 y 8 de febrero 2005.

Localidad: Finca Miraflores, El Doradito (Nueva Segovia); Selva Negra

(Matagalpa).

Notas: El primer registro mío fue de una pequeña bandada de 5 individuos de

esta especie en bosque nuboso virgen dentro de mi finca en El Doradito el 2 de

abril 2003. Fue la segunda observación de esa especie en Nicaragua, la primera la

realizó un grupo de observadores de aves en el departamento de Jinotega en

abril de 2002 (La Tangara #40, 2002). Después tuve otros dos avistamientos en

febrero del 2005 en el lugar turístico muy conocido Selva Negra, también en

bosque nuboso. Realmente estas observaciones no son muy sorprendentes, dado

que la especie es común tanto en Honduras como en Costa Rica. Sin embargo,

una singular observación es que el registro en El Doradito fue a una altura de

aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar, las observaciones de

Jinotega y Matagalpa también en zonas altas, mientras que en Honduras está

distribuida en regiones más bajas. Por otro lado, en Costa Rica su principal área

de distribución es en elevaciones altas y medianas.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Conopias albovittata

Fecha: 1 de marzo 2003.

Localidad: Refugio Bartola, Río San Juan.

Notas: El avistamiento fue de 1 individuo, en el patio del refugio. Tenía una

aparición similar a Myiozetetes similis, aparte de que los dibujos de la cabeza

fueron con mucho más contraste blanco y negro, y el pico más largo. Realmente

es rara la aparente ausencia de Nicaragua, dado que la especie está distribuida en

tanto Honduras como Costa Rica. Por un lado se puede explicar por la poca

atención ornitológica hacia la Costa Atlántica, pero por otro lado no tengo

ningún registro de esta especie de mis tres años de estadía en Prinzapolka. Por lo

visto efectivamente es escasa la especie en Nicaragua.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Myiornis atricapillus

Fecha: 8 y 11 de marzo 2005.

Localidad: La Bijagua, El Castillo, Río San Juan

Notas: En dos ocasiones observé una pequeña bandada de 3 individuos de esta

especie chiquita en un bosque de pluvioselva algo perturbado, pero con muchos

árboles grandes existentes, cerca de un río y la comunidad de La Bijagua. Las

aves estaban en el sotobosque, y me di cuenta de ellas por su voz fina; llamaron

de una manera muy perseverando. Posiblemente fue un ave joven pidiendo

comida de sus padres.

La identificación fue fácil, principalmente por el tamaño muy disminuido y la

cola extremadamente corta. Después la cabeza oscura, casi negra, con un dibujo

como “anteojos” blancas ayudó a verificar la identificación. La parte superior del

ave fue verdosa, la parte inferior algo descolorida. Las alas tenían plumas

morenas con márgenes amarillas lúcidas, como es el caso en muchas de las

pequeñas tyrannidae.

El rango de distribución conocido de esta especia va de Costa Rica a Ecuador, y

fue incluido en la “Lista Patrón de las Aves de Nicaragua” como especie

esperada para Nicaragua. El lugar de avistamiento queda muy cerca de la

frontera con Costa Rica, y realmente no fue una gran sorpresa hallar esta especie

en Nicaragua.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Tyrannus tyrannus

Fecha: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.

Localidad: Municipios de Siuna, Rosita y Prinzapolka (RAAN); Municipio El

Castillo (Río San Juan).

Notas: Esta especie es abundante durante las épocas de migración en el

Atlántico. La tengo registrada entre el 19 de marzo y el 9 de mayo en

“primavera” y entre el 12 y el 27 de septiembre en “otoño”, en bandadas de hasta

unos 200 individuos. Se ve más en la migración de “otoño” que en la de

“primavera”, aunque el período que queda en Nicaragua es más corto durante el

“otoño”. Muchos emigran durante el día, y paran para alimentarse, sobre todo en

las orillas de los ríos. Es tán común que su nombre en miskito ha dado nombre al

mes de septiembre (“Wis kati”). Por ser un ave tan numerosa, es extraño que esta

especie brille por su ausencia en la “Lista Patrón de las Aves de Nicaragua”,

parece que a los ornitólogos del pacífico se les ha escapado uno de los fenómenos

más manifiestos de la avifauna de la Costa Atlántica, la migración del “Wis”,

cuando redactaron esta publicación.

Sin embargo, en su repaso de nuevos registros de Nicaragua, Wiedenfeld et al.

(2000) mencionan 4 registros de la especie de marzo del 1999, y hacen referencia a

material no publicado de Thomas R. Howell sobre las migraciones de la especie

por Nicaragua.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Cephalopterus glabricollis

Fecha: 26 de febrero 2003.

Localidad: Río Bartola, Reserva de Biosfera Indio Maíz.

Notas: 2 individuos de esta especie fueron observados en un árbol grande en la

orilla del Río Bartola, aproximadamente 1½ kilómetros de la desembocadura en

el Río San Juan. Eran dos individuos tipo hembra (o tal vez juveniles), es decir

que no llevaban la cresta y la bolsa de garganta del macho. Pero aun así su

identificación fue sencilla, pues no existe otra especie similar. Las aves fueron

negras, grandes, con una silueta de vuelo muy especial, cola corta y alas anchas.

El pico pareció bien ancho también.

Según el sitio web www.avesnicaragua.org esta especie fue registrada por

primera vez en Nicaragua en 1999 en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos,

Río San Juan.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Thryothorus zeledoni

Fecha: 2003, 2005.

Localidad: Refugio Bartola, Río San Juan.

Notas: Si T. zeledoni es considerada especie diferente de T. modestus, es

probable que los Thryothorus que se encuentran en el sureste de Nicaragua

pertenezcan a zeledoni. Por lo menos considero que aves vistas en varias

ocasiones en vegetación de pantano delante del Refugio Bartola son de esta

especie/subespecie.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Catharus fuscescens

Fecha: 27 de octubre 2002.

Localidad: Alamikangban, Municipio de Prinzapolka, RAAN.

Notas: El avistamiento de un individuo de esta especie fue en una zona de

transición entre la sabana de pinos y el bosque latifoliado secundario cerca de

Alamikangban. Había varios Catharus ustulatus presentes también, así que se

pudo hacer una comparación directa entre las especies afines, la diferencia

siendo especialmente la ausencia de un anillo ocular y un color más claro y

caluroso castaño en la parte superior. También las manchas en el pecho fueron

menos distintas que en ustulatus, así que fuscescens dió una impresión de un ave

mucho más “limpia” en su apariencia. Durante el avistamiento utilicé telescopio

de ampliación grande. Este registro representaría una adición a la Lista Patrón, si

no fuera por una observación en abril 2002 en Jinotega (La Tangara #40, 2002).

Pero opino que las migraciones de esta especie hayan pasado inadvertido por

Nicaragua, con su cobertura de ornitólogos tan baja, ya que su estatus como

especie regular está establecido en Costa Rica.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Mimus gilvus

Fecha: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.

Localidad: Varias localidades en el Pacífico.

Notas: Tengo más de 15 registros de un total de más de 30 individuos, de lugares

entre la Reserva Miraflor y Peñas Blancas (frontera con Costa Rica). He

registrado hasta 6 individuos en los humedales entre Granada y Malacatoya, y

hasta 5 individuos en la Península de Chiltepe.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Myioborus miniatus

Fecha: 11 y 12 de noviembre 2002.

Localidad: Finca ‘El Poste’, El Volcán, Dipilto, Nueva Segovia.

Notas: Curiosamente, esta especie nunca antes fue registrada en Nicaragua,

aunque parece ser relativamente común en el bosque nuboso de Dipilto, la región

más alta del país. Durante dos días registré 4 individuos, en bosque con una

buena trama de árboles liquidámbar. La identificación de esta especie es sencilla,

es un miembro típico de los Parulidae, rico en colores y con un comportamiento

confiado hacia humanos. Además, se encuentra en las partes bajas del bosque, y

todo eso contribuye a condiciones fáciles para el observador. Con esta especie

tengo bastante experiencia desde México, Guatemala y Costa Rica. Estos

registros llenan un vacío en el mapa de distribución, pues la especie está

distribuida desde México hasta Bolivia en bosques nubosos. Tal vez su único

paradero en Nicaragua es en Dipilto, el rincón más elevado de Nicaragua – tal

vez solamente aquí hay condiciones que cumplen con los requerimientos de esta

especie. Si tuviera una distribución más amplia en Nicaragua, probablemente ya

habría sido descubierta, tomando en cuenta la evidencia de la presencia donde

existe esta especie.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Dendroica striata

Fecha: 23 de abril 2002.

Localidad: Alamikangban, Municipio de Prinzapolka, RAAN.

Notas: Hallé un ejemplar de esta especie en bosque secundario cerca de

Alamikangban. Los días anteriores y siguientes de esta observación había como

una ola de migración de Dendroica castanea, especie “hermana” de D. striata,

con un total de 9 individuos registrados. D. castanea es la especie con la cual la

identificación de striata más fácilmente se puede confundir, pero el ave fue

observada durante un período prolongado bajo condiciones óptimas, y no queda

duda que la identificación fue correcto. El individuo tenía su plumaje invernal, y

fue identificada a base de un supercilium pronunciado, y un pecho levemente

(pero distinto) rayado. Además, sus colores generales eran más “helados,

indiferentes” que los colores más “saturados, calurosos” de la especie

“hermana”. Considero que este avistamiento es el único de mis adiciones a la

“Lista Patrón” que representa realmente una aparición incidental, dado que la

ruta principal de migración pasa por el Caribe hacia el este de Sudamérica.

Además, la fecha del registro parece extraordinario, ya que los pocos registros

que existen de Costa Rica son de los meses entre octubre y enero (Stiles & Skutch,

1989). No obstante, en la Yucatán hay registros de la migración de primavera,

finales de abril hasta mayo (Howell & Webb 1995), con lo que concuerda mi

observación.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Tachyphonus rufus

Fecha: el 11 de abril 2005.

Localidad: Boca de Sábalos, Río San Juan.

Notas: Dentro del pueblo de Boca de Sábalos en un palo ralo de unos 15 a 20

metros de altura, estuvo esta ave, comiendo de unos frutitos junto con otras

thraupidae. Fue un macho negro, la impresión espontánea fue de una

Ramphocelus passerinii, pero dentro de poco fue obvio que no tenía la rabadilla

roja del macho passerinii. El tamaño fue similar al tamaño de passerinii, pero el

ave bajo observación fue posiblemente un poco más delgada. No había passerinii

presente para comparación directa, pero había Tangara larvata, y esta ave fue

mucho más grande. En el hombro de las alas tenía una línea fina de plumas

blancas, las únicas plumas visibles que no fueron negras. La línea blanca no

siempre se vio; a veces estaba escondida. El pico fue un pico típico de thraupidae,

medio grueso y un poco encorvado. Contrario al pico color de plata de passerinii,

el color de este pico era oscuro. Tengo mucha experiencia con Tachyphonus

luctuosus, la especie con más posibilidad de confusión, y sin ninguna duda no

fue ella.

Dado que esta es una especie que en Costa Rica está expandiendo su rango de

distribución con la deforestación, no es nada asombroso hallarla en Nicaragua,

especialmente en Río San Juan, donde los últimos años se han hallado varias

especies antes solo conocidas desde Costa Rica hacia el sur. También está

incluida en el listado de “especies esperadas para Nicaragua” en la “Lista

Patrón”. Lo sorprendente fue hallarla en un pueblo donde seguramente varios

ornitólogos han pasado, pero tal vez la presencia de la especie es de tiempos

recientes.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Tangara gyrola

Fecha: el 24 de noviembre 2002.

Localidad: El Rosario, Nueva Segovia

Notas: Esta especie llamativa por sus colores vivos avisté una vez en El Rosario,

en un bosque bastante afectado, pero con árboles grandes individuales. Aunque

la especie está tan coloreado, identificándola hay que tener cuidado, comparando

con T. lavinia. La diferencia más obvia es la ausencia de color castaño en las alas

en T. gyrola, pero otro factor importante es el color del pecho, lo cual en gyrola es

turquesa con semejanza al color de gasolina. Estas características mostró el

individuo de El Rosario. Tengo experiencia con ambas especies desde Costa Rica.

Hasta poco antes de mi avistamiento la especie no era conocida de Nicaragua,

pero existe un reporte de Jinotega de abril 2002 (La Tangara #40, 2002). La

distribución anteriormente conocida llegaba del sur hasta Costa Rica, así que

estos nuevos registros del norte de Nicaragua representan una ampliación

bastante significativa.

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

Sporophila schistacea

Fecha: 2001, 2002, 2003.

Localidad: Alamikangban, Municipio de Prinzapolka, RAAN.

Notas: 8 veces observé esta especie en la vegetación densa de bambú cerca de

Alamikangban. En la mayoría de las ocasiones fue observado solo un individuo,

siempre un macho, que difícilmente se puede confundir con otras especies

(combinación de plumaje gris y pico grueso amarillo). Sin embargo, en una

ocasión se avistaron 6 aves en una bandada, 3 hembras y 3 machos, el 29 de

marzo 2003. Varias veces, las aves fueron observadas comiendo semillas de

bambú. También se hicieron varios registros de machos cantando, conducta que

indica que la especie se está reproduciendo en la zona. Todos los registros son

del período entre marzo y mayo, posiblemente indicando que la especie está

realizando migraciones locales, tal vez respondiendo a fluctuaciones en alimento

accesible. Esta especie especialista del hábitat de bambú antes no fue conocida de

Nicaragua (según la “Lista Patrón”), pero existe un reporte anterior a los míos, de

abril 1999 en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Río San Juan

(www.avesnicaragua.org).

Observadores : Jørgen Peter Kjeldsen, Dinamarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MENU