ALAS

Alianza para

Las Areas Silvestres

 

 

Educación Ambiental  

Conservando Nuestro Futuro Ahora

 

 

El Programa de Educación y Comunicación Ambiental se inserta como  un eje transversal en los diferentes programas de ALAS, e involucra a diferentes sectores de la sociedad en la conservación y protección del Patrimonio Natural.  Su Filosofía se basa en el fomento del orgullo local, orgullo por los recursos naturales que tiene Nicaragua y la necesidad de protegerlos para conservarlos.  Se utilizan espacios naturales como centros de experimentación e interpretación ambiental partiendo de que se  Aprende de Manera Divertida.

El programa tiene una colección de Títeres de Aves, Fichas didácticas para actividades de educación ambiental en el aula y en el campo, así como una biblioteca con diferentes materiales educativos.

Líneas de trabajo del  Programa de Educación y Comunicación Ambiental

§            Charlas de Sensibilización y Educación Ambiental con diferentes temáticas.

§            Conservación de especies emblemáticas a través de Campañas de Orgullo Local (Campañas RARE).

§            Talleres ambientales dirigidos a diferentes audiencias.

§            Giras interpretativas a áreas silvestres.

§            Campamentos estudiantiles.

§            Diseño de senderos Interpretativos, exhibiciones y  otras actividades de Interpretación Ambiental.

Actividades realizadas a la fecha

Celebración del Festival Mundial de las Aves en Octubre, en el Departamento de Río San Juan

Realización de la Campaña de Orgullo para la Conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz y de especies emblemáticas, como el Pavón, (Crax rubra, en la Reserva de Biósfera de Río San Juan.

 

Celebración de Festivales Culturo-ambientales en comunidades aledañas a Areas Naturales Protegidas

Concursos de murales y dibujo alusivos a las Aves y a las Areas Naturales Protegidas

Campamentos Ecológicos con Estudiantes de Primaria en  Reservas Silvestres Privadas.

Talleres de Educación e Interpretación Ambiental con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) del Centro Regional de Carazo, en Jinotepe y en la Sede Regional de Estelí.  En Puerto Cabezas y Siuna, con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (URACCAN).

Talleres de sensibilización y educación ambiental a comunidades aledañas a la Reserva Silvestre Privada El Jaguar en Jinotega.

Talleres dirigidos a Guías locales.

Charlas a estudiantes del Departamento de Granada.

Giras Interpretativas con estudiantes Universitarios de Estelí, Jinotepe, Bilwi y Siuna a las Reservas Silvestres Privadas Domitila en Nandaime y El Jaguar en Jinotega.

 

 

Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS)

Capacita en Aviturismo y Educación Ambiental a miembros de la Cooperativa UCA Tierra y Agua en la Comunidad La Granadilla, Nandaime.

 

Ampliar su oferta ecoturística,  ofreciendo el servicio de giras de observación de aves y charlas de educación ambiental  a diferentes grupos, es la meta que los miembros de la cooperativa UCA Tierra y Agua, tienen para el segundo semestre del 2007.

 

Con ese objetivo, la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), en coordinación con la cooperativa UCA Tierra y Agua,  realizó un taller de Aviturismo y Educación Ambiental, en julio del 2007, en el que participaron 25 miembros.  

 

Cabe mencionar que la cooperativa, localizada en la comunidad La Granadilla, en el municipio de Nandaime, ejecuta una iniciativa de turismo rural comunitario desde hace unos 7 años.

 

El objetivo de este taller era que conocieran sobre la ecología de las aves y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el ecoturismo,  que establecieran  la relación entre las aves y  la generación de ingresos a través del aviturismo y valorarán el rol de las aves como herramientas de educación ambiental y ecoturismo.

 

Entre los temas impartidos durante el taller están el uso de binoculares y guías de campo, la identificación de aves a través del canto y marcas de campo, las migraciones y adaptaciones y la organización de giras de observación.

 

Aprendiendo a usar binoculares

 

 

 

Observando aves en la comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Educación Ambiental
Conectividad Biológica “Una Cadena para la Sobrevivencia”

 

Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS)

Reserva Silvestre Privada El Jaguar

 

Grupo de Niños de comunidades de la RSP El Jaguar

en el taller de Educación Ambiental

 

 Conectividad Biológica: Una Cadena para la Sobrevivencia”, es el I Taller de Educación Ambiental,  realizado en el segundo semestre del 2007, en la Reserva Silvestre Privada El Jaguar,  con pobladores (adultos y niños), de comunidades aledañas a esta área protegida.   Este taller se enmarca en un Convenio de colaboración firmado en el año 2005, entre la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) y la Red de Reservas Silvestres Privadas, que establece, entre otros el desarrollo de actividades de Educación y Sensibilización Ambiental en comunidades aledañas a las Reservas Silvestres Privadas. 

 

Objetivos del taller

;      Lograr que los participantes entendieran el concepto de conectividad biológica, su valor e importancia para la biodiversidad

;      Sensibilizarlos con respecto a la situación del bosque y las diferentes alternativas para su conservación.

 

Temas

;      ¿Qué son los Corredores Biológicos?, reseña histórica del concepto.

;      Contexto nacional y regional sobre conectividad y / o corredores biológicos y iniciativas desarrolladas al  respecto, hasta uno de los más recientes, como el Corredor Biológico Mesoamericano en el año 1997.

;      Conectividad y Especies Sombrillas o Especies Emblemáticas. 

;      Historia natural y experiencias de conservación de especies como el Águila arpía, el Pavón, la Lapa verde, el Jaguar y el Puma, que necesitan de grandes corredores para desplazarse y garantizar su sobrevivencia.

;      Trabajo en grupo para reafirmar, a través de representaciones gráficas el concepto de Corredores Biológicos y la importancia de la conectividad.

 

Localización

Departamento de Jinotega, a 188 kilómetros de Managua, en un desvío entre la carretera Jinotega - San Rafael del Norte. Altura de 1,350 msnm, predominando el bosque de nebliselva.  Sus propietarios han destinado una parte de la finca como un área de protección exclusiva del bosque, a través de la regeneración natural y el respeto a la vegetación existente y en otra parte de la finca,  producen café orgánico. 

 

De acuerdo a la ficha técnica contenida en el reporte “IMPORTANT BIRD AREAS (Areas Importantes para Aves) EN NICARAGUA, Selección Preliminar”, Zolotoff, JM, et. al, 2006,  la principal amenaza de El Jaguar es la fragmentación del bosque en la región.  Los propietarios, expresan que la deforestación y consecuente fragmentación del bosque en la zona, es preocupante, debido a la pérdida de biodiversidad y desaparición de las fuentes de agua. 

 

Este taller es parte de la sensibilización que promueven  entre sus vecinos,  para que desarrollen acciones de conservación, para la recuperación de la conectividad entre los parches boscosos que todavía existen en el área.  A mediano y largo plazo, esperan que se logre la  restauración de la conectividad biológica en la zona, para que especies de aves, como el Procnias tricarunculatus, el Paromachrus mocchino y Penelopina nigra, y felinos, como el Jaguar y el Puma, que requieren de grandes espacios para sobrevivir, puedan usar estos corredores biológicos para asegurar su conservación.  Cabe señalar que en esta región,  se localizan Areas Naturales Protegidas, como las reservas naturales de Miraflor, Macizo Peñas Blancas, Datanli, Kilambé, las cuales, en la actualidad, y debido a la perdida del bosque han visto reducidos los corredores biológicos que las conectaban unas con otras.  

 

Instructora del taller

 

María Ignacia Galeano

Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS)

 

 

 

PARTICIPANTES EN EL TALLER DURANTE LOS GRUPOS DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoviendo la Educación Ambiental y la conservación de las aves a través del arte.

 

Muestra Itinerante de Imágenes del Programa Adopte un Ave

 

Con el objetivo de promover en la sociedad, el interés por las aves para su conservación,  la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), ha organizado un programa de Educación y Comunicación Ambiental itinerante,  utilizando como herramientas la colección de imágenes del Programa Adopte un Ave, en diferentes partes del país. 

 

Niños de preescolar visitando la exposición sobre aves en El Castillo, Río San Juan.

 

 

La metodología de este programa itinerante consiste en realizar una exposición de las imágenes  y posteriormente  desarrollar charlas educativas alusivas a las aves.  Las charlas están en dependencia del sitio de la exposición, la audiencia y las efemérides ambientales.

 

 Augusto Silva, autor de las imágenes, explica sobre las técnicas utilizadas y el proceso que inicia desde el primer boceto hasta el dibujo final, comparando características de las diferentes especies, para motivar el interés por identificarlas y dibujarlas.  María Ignacia Galeano del programa de educación y comunicación ambiental desarrolla, dinámicas grupales y contenidos ambientales, abordando la historia natural de especies carismáticas.  Por su parte, Jean Michel Maes, habla sobre el programa Adopte un Ave, en que consiste, la recaudación de fondos,  los objetivos y el grado de avance del mismo, con respecto a la publicación de la I Guía ilustrada de aves de Nicaragua, meta de este programa.

 

A la fecha, esta exposición se ha realizado en el municipio de El Castillo, Departamento de Río San Juan, para celebrar a las aves migratorias,  en las instalaciones de la Universidad Americana de Managua, (UAM), y en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN),  en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Alianza Francesa de Managua y en la sede de León y en el Museo Convento San Francisco de Granada.

 

 

 

Estudiantes de secundaria de Granada, esperando entrar al salón para escuchar la charla sobre las aves

 

 

 

 

 

ALAS en la Fiesta Ambiental en la UNAN-MANAGUA

 

Para  celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), fue invitada a participar en la Feria Ambiental, organizada por la  Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), sede Managua, en el auditorio de este centro de estudios.

 

La Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) se sumó a la actividad, realizando una expo-venta de materiales didácticos y promocionales de los programas de Educación Ambiental y del Programa Adopte un Ave y desarrollando mini-charlas sobre tópicos ambientales.  En el mismo stand, la Reserva Silvestre Privada El Jaguar, presentó material informativo y educativo acerca de  esta área protegida.

 

El stand de nuestra organización fue uno de los más visitados por docentes y estudiantes del centro universitario y público en general.   Las visitas fueron atendidas por los miembros de ALAS, Jean Michel Maes, presidente, Augusto Silva, vicepresidente y dibujante de las más de 200 imágenes del Programa Adopte un Ave, María Ignacia Galeano, del programa de Educación y Comunicación Ambiental,  Liliana Chavarría, secretaria de ALAS y propietaria de la Reserva Silvestre Privada El Jaguar y Alejandra Galeano Campos, asistente del Programa Adopte un Ave

 

“Este tipo de eventos sirven para que conozcamos cada uno lo que estamos haciendo, unir esfuerzos y fortalecer el  trabajo de conservación, afirmó, Jean Michel Maes, presidente de ALAS” .

 

..

El artista plástico Augusto Silva, explicando las ilustraciones a

los asistentes a la feria ambiental realizada en la UNAN – MANAGUA. Junio, 2007.

 

Asistentes en el stand de ALAS

 

 

 

 

 

Educación Ambiental para la Conservación de los recursos naturales a través de Arte público monumental

 

Con el objetivo de promover en la población local el  orgullo por sus recursos  naturales y culturales para conservarlos,  la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS), impulsó la realización del el I Mural Ecológico y Cultural “Mi herencia, mi futuro”, en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

 

La realización de este mural ecológico-cultural, forma parte de la Campaña de Educación y Comunicación Ambiental para la conservación de la naturaleza, a través del fomento al orgullo local, que realiza (ALAS), en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

Primer plano del Mural, ubicado en el muelle de El Castillo

 

En este mural,  participaron unos 30 artistas locales, algunos experimentados otros que por primera vez pintaban, bajo la conducción del artista nicaragüense y miembro de ALAS, Augusto Silva.  Las imágenes presentan  la belleza paisajística de la zona y su rica biodiversidad, a través de imágenes de aves en peligro de extinción, como el pavón y las lapas, mariposas, ranas y la vegetación característica del trópico. Asimismo, se recrea la histórica Fortaleza de la Inmaculada Concepción El Castillo, donde se realizó la gesta de la heroína Rafaela Herrera.  También se puede observar parte de la cotidianeidad del poblado, con las casitas asomadas sobre las aguas del río San Juan. 

El pintor Augusto Silva, dando los detalles finales al mural

 

“El arte público monumental es una forma de acercar al pueblo a su realidad, a lo que tiene, de manera amplia y sin censura”, dijo el pintor Augusto Silva al referirse a este material.  Agregó que un artista, es gratificante fusionar el potencial natural y cultural en una obra como ésta, máxime si motiva  a que  la población local sienta orgullo de lo que tiene en su zona y que lo conserve. 

 

Artistas locales, Auxiliadora Merlo y Gilberto Herrera pintando el mural

 

María Ignacia Galeano, coordinadora de la Campaña,  dijo que el objetivo es promover en la población local la valoración por la naturaleza y la cultura que hay en la región, para conservarlas.  Señaló, que utilizando expresiones artísticas como herramientas para la educación ambiental, se aprende de forma dinámica, divertida y se motiva a que la población local participe en las iniciativas.  Agregó que para finales del 2007,  se estará haciendo otro mural en la zona.

 

La realización de este mural contó con el apoyo de la Dirección de la Fortaleza Inmaculada Concepción de Maria del Instituto Nicaragüense de Cultura,  AMEC, (Asociación Municipal de Ecoturismo de El Castillo) y el centro RARE para la conservación. 

 

 

 

 

 

El arte como herramienta para la sensibilización ambiental.

 

 

Jasón Mena, habitante del municipio de El Castillo, participando en el taller artístico “Pintando la Naturaleza y la Cultura para conservarlos”

 

 

A través de talleres de pintura, se recrean los recursos de la zona, representados por especies de flora y fauna, la cultura, sus gentes, su historia y sus paisajes.  Estos talleres son parte de la Campaña de Educación y Comunicación Ambiental para la conservación de la naturaleza, a través del fomento al orgullo local, que realiza (ALAS), en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

 

Los talleres artísticos son dirigidos por el artista plástico nicaragüense Augusto Silva, con el apoyo del Centro RARE para la conservación.

 

 

 

Artista local en el taller de pintura

 

 

Augusto Silva impartiendo clases

 

 

 

 

 

 

OTROS  PROYECTOS  DE  ALAS

                                                                    

 

 

 

MENU